INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
"ENRIQUE VALLEJO" DE TIERRADENTRO
-INENSEV-

BELALCÁZAR, PAEZ - CAUCA

Principios

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN EDUCATIVA

  • Liderazgo: Es el conjunto de habilidades que posee el sujeto para alentar, inspirar, motivar, innovar y establecer diálogos y así crear positivos en la sociedad.

  • Diálogo intercultural: Es el proceso de comunicación e intercambio que puede traducirse en la interacción entre dos o más sujetos y/o grupos que provienen de diferentes orígenes o culturas presentes en el contexto, donde cada uno de ellos manifiesta sus ideas, opiniones, brinda información y/o busca establecer acuerdos y fortalecer el tejido social desde los intercambios socioculturales.

  • Actitud investigativa: Es el proceso de motivación de estudiantes y docentes para la búsqueda de nuevo conocimiento como respuesta a la solución de problemas del contexto a nivel educativo, social, ambiental, cultural y tecnológico.

  • Pertinencia. Es la adecuación del currículo recomendado para el aprendizaje efectivo de los conocimientos en el aula, acordes con las necesidades del contexto.

  • Sostenibilidad: Es la habilidad que desarrolla en los educandos los conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para tomar decisiones fundamentadas y llevar acciones responsables en favor de la prosperidad económica sostenida en  el tiempo, protegiendo a su vez los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas.