INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
"ENRIQUE VALLEJO" DE TIERRADENTRO
-INENSEV-

BELALCÁZAR, PAEZ - CAUCA

Políticas

POLÍTICAS

  • DE CALIDAD: La INENSEV, como formadora de maestros, establece las siguientes políticas de calidad:

    • Los estudiantes de la Institución en los niveles de educación básica secundaria y media, deben recibir una educación acorde a las normas establecidas por el MEN y que conllevan a una formación integral, en la que los egresados sean capaces de convivir e interactuar en diferentes contextos.

    • Los estudiantes del PFC se formarán teniendo en cuenta las nuevas políticas y estrategias pedagógicas que hagan de ellos maestros líderes e innovadores capaces de transformar el contexto.

    • La comunidad educativa normalista se debe caracterizar siempre por fomentar y practicar valores como el respeto, la responsabilidad, el liderazgo, la honestidad y la solidaridad; que permitan fortalecer los lazos de unidad y afianzar la sana convivencia.

    • La Institución debe ofrecer el buen funcionamiento en cuanto a la planta física y servicios que favorezcan el bienestar y mejor desarrollo de las actividades administrativas y pedagógicas.

    • El personal docente y administrativo que labora en la Institución debe ser idóneo en su formación, interesado en la autoformación permanente,  comprometido en el ejercicio de sus funciones y con los cambios que se generan en las nuevas políticas educativas a nivel regional y nacional.

  • DE INCLUSIÓN:

    • La INENSEV acoge a estudiantes con características diversas de aprendizaje, cultural, social y étnica; como también a niños y jóvenes víctimas del conflicto armado y desplazamiento, para lo cual debe hacer las adaptaciones curriculares y físicas con el propósito de aportar a su formación integral. La INENSEV tiene en cuenta las siguientes acciones:

    • Siempre debe contar con un equipo de inclusión con representatividad de un docente de cada uno de los núcleos, un docente de básica primaria, un docente de secundaria, las psicoorientadoras, la docente de Psicología de la Institución, así como docentes que hayan tenido o tengan experiencia en el tema de NEE.

    • En el momento de la matrícula, los padres de familia deben reportar y presentar la historia clínica del estudiante que presente una NEE.

    • El equipo de inclusión establecerá anualmente la caracterización de los niños con NEE presentes en la Institución.

    • Realizará las adaptaciones físicas y curriculares que garanticen la atención educativa en condiciones de igualdad para los estudiantes que presenten limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales.

    • A través del equipo de inclusión, se vinculará a los padres de familia de los niños y jóvenes en el proceso formativo y en el seguimiento médico asistencial.

    • Gestionará recursos y/o capacitación con otras instituciones.

    • Los docentes que realicen procesos significativos de inclusión, recibirán  estímulos por parte de la Institución.

    • Es deber de los docentes identificar y reportar los casos de niños con NEE y realizar  las adaptaciones pedagógicas pertinentes en compañía del equipo de inclusión, en colaboración con la familia.

      • POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN

    • Los proyectos de investigación responden a las líneas: Ambiental, Pedagógica y Social establecidas en la Institución, orientadas a partir de cada uno de los núcleos.

    • La INENSEV ofrece espacios para la socialización, divulgación interna y externa de la tradición crítica sobre las experiencias investigativas realizadas por los estudiantes y docentes.

    • La Unidad de Investigación Formativa (UNIF) determina, hace seguimiento y evalúa el proceso investigativo en la Institución.

    • La creación de semilleros de investigación a partir de los criterios establecidos por la UNIF.

  • POLÍTICAS DE EXTENSIÓN:

    • La INENSEV ofrece a la región la formación de maestros con título de Normalista Superior, que los faculta para ejercer la docencia en los niveles de educación preescolar y básica primaria.

    • Los estudiantes, durante su proceso de formación pedagógica, desarrollan sus prácticas en instituciones educativas afiliadas, donde realizan proyectos de investigación que permiten buscar soluciones a las problemáticas existentes en cada una de ellas.

    • La INENSEV establece convenios de cooperación pedagógica y administrativa con instituciones educativas afiliadas y con la administración municipal.

    • La INENSEV, en el desarrollo de su misión y visión, se compromete a una transferencia de sus saberes con calidad, compromiso y, sobre todo, a atender las necesidades del entorno social y económico de la región.

    • A través del Servicio Social se ejecutan proyectos de apoyo a actividades de las instituciones presentes en la región, lo que les permite a los estudiantes de educación media ejercer su liderazgo y desarrollo de competencias laborales.

    • A través del Foro Educativo que se realiza anualmente, se recogen las experiencias pedagógicas significativas que realizan sus egresados en las instituciones donde realizan su labor docente.

    • La INENSEV se vincula a las actividades pedagógicas, culturales, deportivas, recreativas. . . que organizan las instituciones a nivel regional, departamental y nacional.

    • La INENSEV se vincula con la administración municipal en los diferentes planes de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, a través del Comité Municipal de Política Social (Compos) y el liderazgo de la mesa de participación por parte de los estudiantes.