INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
"ENRIQUE VALLEJO" DE TIERRADENTRO
-INENSEV-

BELALCÁZAR, PAEZ - CAUCA

Reseña Histórica

69 días en los 69 años de la INENSEV

Por Manuel José Escobar Castañeda

En el siguiente texto presento 69 fechas que, a mi parecer, han quedado marcadas en la historia de la Normal. Por tratarse de una selección personal es algo totalmente subjetivo por lo que estoy seguro que muchos no van a estar de acuerdo con varias de ellas y van a decir que “no son todas las que están, ni están todas las que son”. Por supuesto que entiendo que cada década, cada generación. . . tiene sus propias preferencais.

Como comprenderán, esta selección no es fácil pues los historiales de la Normal se perdieron con la avalancha de 2008 y con ellos se fue gran parte de nuestra historia. He recurrido al texto que la profesora Edith Valencia editó para las Bodas de Oro de la Normal, a otros pocos documentos escritos, a la consulta con varias personas aquí mencionadas y a mis archivos personales.

¿Qué fechas cree usted que quedaron faltando? Puede dejarnos sus aportes en los comentarios.

¡Bienvenidos, pues, a este viaje en el tiempo por los 69 días que, según mi parecer, marcaron nuestra historia normalista!

 

  1. LUNES 26 DE ENERO DE 1953. Se firma el Comodato entre el Dr. Lucio Pabón Núñez, ministro de Educación Nacional y Monseñor Enrique Vallejo Bernal, Prefecto Apostólico de Tierradentro, según el cual la Prefectura Apostólica entrega un lote de terreno y unas edificaciones allí ya existentes para que en él la Nación funde, organice y sostenga el funcionamiento de una Escuela Normal Rural para Señoritas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Este es el lote donde actualmente se encuentra la plaza de mercado de Belalcázar.

  2. JUEVES 23 DE ABRIL DE 1953. Inicia labores académicas la Normal Rural de Señoritas con el grado quinto de preparatorio y el primer año normalista (actual grado sexto). Su primera rectora es la señora Ana de Ordóñez.

  3. DOMINGO 3 DE MAYO DE 1953. Oficialmente es inaugurada la Normal Rural. Es muy probable que esta fecha haya sido escogida intencionalmente porque ese día cumplía su fundador, Mons. Vallejo, 51 años de edad.

  4. MIÉRCOLES 13 DE ENERO DE 1954. Asumen la dirección de la Normal las Hijas de la Caridad o hermanas Vicentinas. Es Sor Mercedes Sánchez la primera religiosa en regir los destinos de la Institución, contando con la colaboración de Sor Celina Muñoz y Sor Vicenta Martínez.

  5. JUEVES 15 DE JULIO DE 1954. Asume como 3ª. rectora de la Normal Sor Hortensia Hernández Valdepares.

  6. DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE DE 1957. Sale la primera promoción de Maestras Rurales: 17 jóvenes procedentes de los departamentos del Cauca y del Huila.

  7. MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 1960. La Normal es oficialmente aprobada mediante la Resolución No. 7535

  8. 1961. Se da el traslado de la Institución a las nuevas instalaciones en el barrio El Jardín, que se habían empezado a construir desde el año 1959, con recursos del “Plan Nacional de Rehabilitación”, que asignó una partida de $650.000 pesos. Allí funcionaba la Escuela Vocacional Agrícola, fundada por el padre David González.

  9. 1962. La Normal Rural de Señoritas se convierte en Normal Superior (de primero a sexto).

  10. NOVIEMBRE DE 1964. La Normal entrega el título a la primera promoción de Normalistas Superiores.

  11. 1966. Asume como 4ª. rectora Sor Margarita García.

  12. DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 1967. Se organiza el Primer Reinado Misional con el fin de recolectar recursos económicos para ayudar en las obras de las misiones. La primera reina fue la caldense María Luisa Londoño. En más de una ocasión la Normal recibió el Premio Nacional de Misiones.

  13. VIERNES 3 DE MAYO DE 1968. Con un programa social y artístico la Normal celebra sus primeros 15 años de vida; hay recepción de exalumnas y nietos de la Institución.

  14. DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 1970. En las instalaciones de la Escuela Anexa inicia labores el bachillerato Nocturno que pretendía brindar una oportunidad de formación a los “varones” de Belalcázar, quienes no contaban con un plantel de básica secundaria. Los profesores Hernando Arévalo, José Ignacio Chacón, Alberto Jaramillo y Manuel Clodomiro Mota y coordinados por Sor Hortensia Hernández, son los gestores de esta gran obra.

  15. ENERO DE 1972. Después de 18 años de fructífera labor, Sor Hortensia se retira de la Normal. Su traslado causa gran malestar dentro de toda la población que realiza manifestaciones de rechazo.

  16. FEBRERO DE 1973. Asume como 5ª. rectora Sor Encarnación Jáuregui Pratts.

  17. DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 1973. En un accidente de tránsito fallece la rectora de la Normal, Sor Encarnación Jáuregui Pratts. En este hecho también fallece Sor María Giraldo.

  18. ENERO DE 1974. Asume como 6ª. rectora Sor Lorenza Naranjo Vallejo.

  19. MARTES 19 DE MARZO DE 1974. El Bachillerato Nocturno se fusiona con la Normal, labor que se logró gracias al interés de Sor Lorenza Naranjo, rectora de ese entonces.

  20. DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE DE 1974. Con un gran desfile por las calles de Belalcázar se inicia la Primera Semana Cultural que se extiende hasta el domingo 29. Las actividades se centran en tres núcleos fundamentales: 1º.) Actividades académicas; 2º.) actividades artísticas; y 3º.) actividades deportivas.

  21. SEPTIEMBRE DE 1975. Durante el desfile inaugural de la Segunda Semana Cultural hace su presentación oficial la Banda de “Guerra” de la Normal (actual banda rítmico-marcial). Fue entrenada y dirigida por un agente de policía.

  22. MIÉRCOLES 28 DE JULIO DE 1976. Asume como 7ª. rectora Sor Inés Vargas Durán.

  23. SEPTIEMBRE DE 1976. Primera huelga estudiantil en la Institución por la expulsión del alumno Gerardo Ipia Pardo.

  24. SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE DE 1976. En el marco de la celebración de la III Semana Cultural se presenta Rómulo Augusto Mora Sáenz, el “Indio Rómulo”, uno de los declamadores costumbristas más importantes de Colombia. Este mismo día se lee la Resolución según la cual se adoptan los símbolos de la Institución: el himno, letra y música del padre Félix María Ortiz; la bandera y el escudo, diseñados por el profesor Diego Manrique.

  25. SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE de 1976. La Normal “Margarita Nasseau” concede el título de “Maestros” a 11 jóvenes, siendo estos los primeros varones en graduarse en la Institución. Ya antes, quizá dos o tres varones, habían recibido el título; pero estos 11 son los primeros en estudiar de tiempo completo en la Normal. Varios de ellos venían del Bachillerato Nocturno, fundado por Sor Hortensia Hernández en 1970.

  26. DOMINGO 30 DE ABRIL DE 1978. Se inicia la celebración de las Bodas de Plata de la Normal; los festejos se seguirían hasta el viernes 5 de mayo. El lunes 1º. se presentaría en tarima “Lukas” cantante que gozaba de gran popularidad en ese momento en toda Colombia y el grupo artístico de Ediciones Paulinas. El miércoles 3, gran encuentro de exalumnos. Esta celebración la lidera Sor Inés Vargas Durán, rectora.

  27. VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 1978. Sor Rosalba Serrano Gastelbondo asume como 8ª. rectora de la Institución.

  28. LUNES 21 de mayo de 1979. la Normal “entra en “cuarentena”. Al regresar de la celebración del Día de la Madre (domingo 13 de mayo) varias estudiantes internas llegan con “una especie de dengue” que rápidamente se propaga entre gran parte del alumnado. Las internas afectadas son aisladas y los externos se quedan en sus casas por lo que disminuye ostensiblemente la asistencia a las clases. El lunes 21 esta epidemia había alcanzado proporciones inimaginadas por lo que en horas de la tarde la rectora, Sor Rosalba Serrano Gastelbondo, convoca a reunión extraordinaria de docentes con algunos representantes de la salud y deciden adelantar el periodo de vacaciones, enviando a todo el personal docente y estudiantil para sus casas.

  29. VIERNES 31 DE AGOSTO DE 1979. Día de luto por el asesinato del estudiante del grado octavo Orlando Embús Bolaños.

  30. MARTES 18 DE MARZO DE 1980. La Normal participa por primera vez de los Juegos Deportivos Intercolegiados. En esta ocasión se enfrenta en las disciplinas de fútbol, volibol, baloncesto y atletismo a los colegios de Inzá: Seminario JGP y Cooperativo. El estudiante Luis Orlando Velasco Jaramillo obtiene medalla de oro en Popayán (nivel departamental) en la prueba de atletismo de los 5.000 metros; y Ludy Alvira Medina obtiene oro en el lanzamiento de disco en Cali (nivel regional: dptos. de Valle, Cauca y Nariño).

  31. LUNES 6 DE OCTUBRE DE 1980. Se da inicio a la experiencia de la jornada continua (de 7: 30 a.m. a 2: 00 p.m.) pues siempre se había laborado mañana y tarde. Esta jornada estaría hasta noviembre del año 1981.

  32. LUNES 13 DE JULIO DE 1981. Asume por segunda vez como rectora Sor Lorenza Naranjo Vallejo.

  33. EBRERO DE 1982. Por no ponerse de acuerdo directivos, docentes, estudiantes y padres de familia en relación con la doble jornada, la Normal entra en un cese de actividades que dura cerca de dos meses.

  34. OCTUBRE DE 1982. Sale la primera edición del VOCERO NORMALISTA. El nombre fue escogido mediante concurso organizado por el profesor Rafael Albán, resultando ganador el propuesto por el estudiante del grado undécimo Properino Muñoz Sáenz.

  35. 1985. Asume como novena rectora de la Institución Sor Martha Triviño Hernández.

  36. 1986. Asume como décima rectora Sor Saturia Collazos Ortiz.

  37. 1989. Asume como 10ª. rectora Sor María Odilia Perdomo Leiva.

  38. 1992. Asume como 11ª. rectora Sor Soledad Bedoya Urrego.

  39. LUNES 4 DE MAYO de 1992; Tres niñas estudiantes: Marisol Toro, Diany Mildred Pérez Muñoz y Mildred Pajoy vieron llorar la imagen de la virgen de Lourdes que se encontraba en una de las zonas verdes de la Normal. Al principio algunos se burlaron de ellas; luego del 6 de junio del 94, muchos lo tomaron como un anuncio de lo que estaba por pasar.

  40. LUNES 6 DE JUNIO DE 1994. Parte de la Normal (cocina, comedor, casa de las hermanas vicentinas, salón de “El Gallinero”, canchas de baloncesto y quiosco) es destruida por la avalancha del río Páez.

  41. MARTES 2 DE AGOSTO DE 1994. Después de unos días inciertos, y en medio de muchas dificultades, la Escuela Anexa a la Normal es la primera institución en Páez en reiniciar labores académicas. Son habilitados varios salones en casas de la población y la Prefectura Apostólica. La básica secundaria lo haría el lunes 22 de agosto.

  42. VIERNES 02 DE DICIEMBRE DE 1994. A pesar de todas las dificultades vividas en este año, en la catedral de Belalcázar, 29 estudiantes reciben su título de normalistas. En este acto hace presencia el secretario de Educación del Cauca, Dr. Luis Albeiro Villaquirán Burbano.

  43. 1995. Por segunda vez asume como rectora Sor Saturia Collazos Ortiz.

  44. MARZO DE 1995. Es elegido Rigoberto Embús Cuetocué como primer personero estudiantil de la Normal.

  45. 1997. Asume como 13ª. rectora Sor Julia Inés Barreto Parra.

  46. LUNES 24 DE ENERO DE 2000. Por segunda vez asume como rectora Sor María Odilia Perdomo Leiva.

  47. DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000. Lucelly Gutiérrez Tao, estudiante del PFC, es elegida concejal del municipio de Páez, de una lista integrada únicamente por estudiantes normalistas.

  48. VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2001. Sale la primera promoción de graduados del Programa de Formación Complementaria. 13 son los estudiantes egresados que reciben el título de Normalistas Superiores.

  49. MIÉRCOLES 04 DE DICIEMBRE DE 2002. Según la Resolución No. 2791 se otorga la “Acreditación de calidad y desarrollo a la Escuela Normal Superior de Tierradentro”.

  50. SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2003. En el programa “Sábados Felices” de Caracol TV, una delegación de la Normal, encabezada por el alcalde municipal (y exalumno) Hárold Mauricio Casas Cruz, promociona la celebración de las Bodas de Oro de la Institución. El profesor Jesús Orlando Chilito Cabezas participa en el concurso de Los Cuentachistes y resulta ganador.

  51. JUEVES 01 DE MAYO DE 2003. Se inicia la celebración de las Bodas de Oro de la Normal que se extiende hasta el sábado 3 con un gran encuentro de exalumnos.

  52. ABRIL DE 2004. La Escuela Urbana de Belalcázar y la Escuela de La Unión del Salado son integradas a la Normal, naciendo la I. E. Normal Superior de Tierradentro “Enrique Vallejo”. Como director de la escuela primaria ejercía el profesor José María Hurtado Penagos.

  53. MARTES 25 DE MARZO DE 2008. 415 estudiantes, 69 del PFC y 346 de los grados tercero, cuarto, quinto estrenan las instalaciones de Gualcán.

  54. JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2008. Las instalaciones de la Normal son totalmente destruidas por una nueva avalancha del río Páez. Solamente queda en pie la capilla. En este año no hay acto de clausura y todos los estudiantes son promocionados pues gran parte de la documentación se perdió.

  55. 2009. Asume como 14ª. rectora Sor Martha Cecilia Durán Díaz; es la última de las 13 rectoras vicentinas que tuvo la Normal.

  56. MARTES 01 DE JUNIO DE 2010. Se posesiona como 15º. rector el profesor Wilson Fernando Orozco Velasco, el segundo seglar en la dirección.

  57. LUNES 25 DE OCTUBRE DE 2010. Se revive la celebración de la Semana Cultural. La última se había tenido en el año 1981 cuando los mismos estudiantes asumieron su organización y desarrollo.

  58. JUEVES 06 DE JUNIO DE 2013. Se retira de la Normal la última vicentina que quedaba laborando en ella, Sor Bertilde Roa Carebuena.

  59. JUEVES 27 DE MARZO DE 2014. Es elegida Darsy Karina Gugú Hurtado, estudiante del grado décimo, como primera contralora de la Normal.

  60. MIÉRCOLES 03 DE MAYO DE 2014. Se celebra el Primer Mundialito Normalista, actividad con la que la Institución pretende vincular a los estudiantes, desde las diferentes áreas de estudio, en una de las actividades que cada cuatro años congrega la atención del mundo entero. En ese año el mundial se celebra en Brasil.

  61. VIERNES 28 DE ABRIL DE 2016. La Normal instituye la Medalla de Honor “Matilde Espinosa” para reconocer el trabajo literario de los escritores de la región. El primero en recibirla es el poeta Manuel Yasnó González; luego lo harían los profesores David Alberto Gallo García, Luis Orlando Peña, Arcenio Lemus Lemus y Ruby Cecilia Medina Narváez..

  62. SÁBADO 18 DE ABRIL DE 2015. El profesor Wilson Fernando Orozco Velasco, rector de la Inensev, recibe el Punto Vive Digital. Hacen presencia el secretario de Educación del Cauca, Lic. Edgar Iván Ramos Torres; el alcalde de Páez, licenciado Samuel Tumbo; el jefe de núcleo, Lic. Hélmer Chicangana Hormiga; Mons. Edgar Hernando Tirado Mazo; el presidente del concejo municipal, Lic. John Fredy Víquez Ramos; y representantes de los docentes.

  63. MIÉRCOLES 05 DE OCTUBRE DE 2016. Asume como 16ª. rectora la profesora María Nibey Muñoz Ortega.

  64. VIERNES 04 DE MAYO DE 2018. Asume como 17º. rector el profesor Hugo Herney Puchicué Vargas. Exalumno de la Normal de la promoción 38 (1994 – avalancheros).

  65. MARTES 12 DE MARZO DE 2019. En accidente de tránsito en la vía Belalcázar – Popayán, fallece la docente Mariela Embús Gómez. Los directivos decretan dos días de duelo.

  66. LUNES 16 DE MARZO DE 2020. Por la pandemia del COVID-19 se suspenden indefinidamente las clases en la Institución. A partir del mes de mayo los estudiantes reanudan sus actividades académicas mediante el desarrollo de guías (fotocopiadas y virtuales); luego se implementarían las videoclases y las reuniones virtuales.

  67. JUEVES 04 DE FEBRERO DE 2021. Fallece don Reynel Orozco Campo quien dedicó su vida al cuidado y embellecimiento de la Normal. En él, brindamos un homenaje y hacemos reconocimiento a todos los administrativos por el invaluable trabajo que desarrollan por el bienestar de la Institución.

  68. MARTES 06 DE ABRIL DE 2021. Se reinician las clases presenciales en la Normal, cumpliendo con una serie de protocolos de bioseguridad. Este día hace presencia en la Institución el secretario de Educación del Cauca, Dr. Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez.

  69. JUEVES 06 DE MAYO DE 2022. En el acto de celebración de los 69 años de la Normal, el alcalde municipal de Páez Dubán Arbey Velasco Velasco hace entrega oficial de las escrituras del lote del PVD al rector de la Institución, Hugo Herney Puchicué Vargas.

DOÑA ANA DE ORDÓÑEZ, primera rectora de la Normal en el año 1953, aquí junto a un grupo de estudiantes / Foto archivo INENSEV.

PRIMERA COMUNIÓN DE ESTUDIANTES DE LA NORMAL EN LA DÉCADA DEL 50. Frente a la actual plaza de mercado / Foto archivo Vicariato Apostólico.

Diploma entregado a la primera promoción de graduadas de la Escuela Normal Rural. Este corresponde al de la estudiante Flor Escilda Palomino Sáenz, quien nos lo compartió.

 

SOR HORTENSIA HERNÁNDEZ VALDEPARES, religiosa vicentina cubana quien durante 18 años rigió los destinos de la Normal / Foto archivo INENSEV.

REINADO DE LAS MISIONES ORGANIZADO EN EL AÑO 1967. En la foto, Socorro Rodríguez quien fue elegida reina en el año 1971 / Foto Gerardo López.

ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO NOCTURNO, fundado en 1970 y que en 1974 se fusionaría con la Normal / Foto Jairo Bermeo.

LOS LOCOS DEL RITMO, una de las agrupaciones artísticas que se presentó en la primera Semana Cultural – 1974  / Foto archivo INENSEV.

PRIMERA BANDA DE “GUERRA” DE LA NORMAL – 1975, desfila por el parque central de Belalcázar / Foto archivo INENSEV.

PRESENTACIÓN DEL INDIO RÓMULO durante la celebración de la Tercera Semana Cultural / Foto archivo INENSEV.

MONSEÑOR ENRIQUE VALLEJO, SOR HORTENSIA HERNÁNDEZ  Y SOR CELINA MUÑOZ tres de las personas que sentaron los cimientos para darle empuje a la Institución. Esta imagen se captó en la celebración de las Bodas de Plata de la Normal – abril 30 de 1978 / Foto archivo INENSEV.

GRUTA DE LA VIRGEN DE LOURDES. Ubicada en una de las zonas verdes de la Institución, era lugar obligado de encuentro y oración para muchos estudiantes. En el año 1992 esta imagen la vieron llora tres niñas a quienes pocos les creyeron / Foto archivo INENSEV.

PRIMERA PROMOCIÓN DE EGRESADAS DEL PFC – noviembre 16 de 2001 / Foto Melba Isabel Castaño.

CELEBRACIÓN BODAS DE ORO DE LA NORMAL – 2003. En el encuentro de exalumnos, varios presentan algunos de los uniformes que había tenido la Institución en sus 50 años / Foto archivo INENSEV.

LAS INSTALACIONES DE LA NORMAL EN EL BARRIO EL JARDÍN SON DESTRUIDAS por la avalancha del 20 de noviembre de 2008; solo la capilla y la imagen de la Virgen Milagrosa quedaron en pie / Foto VOCERO NORMALISTA.

SOR MARTHA CECILIA DURÁN DÍAZ, última religiosa vicentina en regir los destinos de la Normal; laboró como rectora hasta mediados del 2010. En la foto, en la celebración de la Séptima Semana Cultural en compañía del personero estudiantil / Foto archivo VOCERO NORMALISTA.

CELEBRACIÓN DEL MUNDIALITO NORMALISTA. Se inició en el año 2014 cuando Brasil fue la sede de este evento. Se realiza cada cuatro años coincidiendo con el evento orbital / Foto profesor Rodrigo Escobar C.

EL RECTOR DE LA INSTITUCIÓN, profesor Wilson Fernando Orozco Velasco, recibe la dotación del Punto Vive Digital – sábado 18 de abril de 2015 / Foto archivo VOCERO NORMALISTA.

MEDALLA DE HONOR “MATILDE ESPINOSA”. A partir del año 2016 la Normal instituyó esta distinción para resaltar el trabajo de los más grandes escritores de la región. En la foto, los integrantes del núcleo “Comunicación y creatividad” con la homenajeada en el año 2022, la profesora Ruby Cecilia Medina Narváez / Foto VOCERO NORMALISTA.

DON REINEL OROZCO CAMPO, quien por varios años laboró en la Normal como portero, también dedicó gran parte de su tiempo al cuidado y mantenimiento de los jardines y zonas verdes. Falleció en febrero de 2021 / Foto FB Reinel Orozco C.