INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
"ENRIQUE VALLEJO" DE TIERRADENTRO
-INENSEV-

BELALCÁZAR, PAEZ - CAUCA

Matricula

Matricula:

Es el acto solemne y bilateral entre la INENSEV y la familia en beneficio de un tercero que es el estudiante. También es el acto que formaliza la vinculación de los estudiantes al Servicio Educativo  (Art. 45, Ley 115).

Los estudiantes antiguos que hayan tenido problemas de Comportamiento Social, serán admitidos en la Institución, pero deben firmar, junto con los padres de familia o acudiente, un Acta de Compromiso que debe ser presentada en el Acto de Matrícula. A dicha acta se le hará un seguimiento continuo para verificar si el estudiante ha mejorado o persiste en sus deficiencias en el Comportamiento Social o en el Rendimiento Académico. De continuar las deficiencias, el caso será remitido al Comité de Convivencia para el análisis respectivo, aplicando la reglamentación de dicho Comité.

Los estudiantes y los padres de familia o acudientes deben dar estricto cumplimiento a las fechas estipuladas por la Institución para el debido diligenciamiento del Acto de Matrícula, presentando todos los documentos exigidos. Vencido el plazo de la matrícula, los estudiantes que no lo hicieron, deben cumplir con las fechas y requisitos de la Matrícula Extraordinaria para el programa de formación complementaria y jornada de adultos.

Se considera matriculado el estudiante, cuando él, sus padres y/o acudiente hayan firmado el Acta de Matrícula y cumplido con todos los requisitos. El Acudiente debe ser una persona mayor de edad y presentar autorización escrita de los padres de familia y a su vez firmar el Acta de Matrícula.

El acto de firmar la matrícula exige de cada firmante, el estricto cumplimiento del Manual de Convivencia Estudiantil Normalista.

La Institución publicará las fechas límite para la realización de la matrícula.

PARÁGRAFO 1. La matrícula extraordinaria para los estudiantes del PFC y jornada de adultos,  tendrá un incremento económico  del 10% del valor fijado  en la matrícula ordinaria que establezca el consejo directivo anualmente y no podrá excederse de una semana a la fecha de matrícula ordinaria.

PARÁGRAFO 2. Se considera matriculado el estudiante  que haya firmado el Acta de Matrícula. De lo contrario, no podrá asistir a clases ni se le generarán valoraciones del proceso formativo.

DOCUMENTOS PARA LA MATRÍCULA

Matricula

Para los estudiantes antiguos:

  • Fotocopia de la Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía.
  • Tres fotos tamaño cédula.
  • Boletín de Valoraciones del año anterior.
  • Paz y Salvo del año anterior.
  • Certificado Médico General.
  • Examen de serología para los mayores de 12 años.
  • Tipo de Sangre.
  • Carné de salud.
  • Recibo de pago de seguro escolar contra accidentes.

Presentar el Manual de Convivencia Estudiantil Normalista

Matricula

Para los estudiantes nuevos:

  • Registro Civil (original y reciente)
  • Fotocopia de la tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía ampliadas.
  • Tres fotos recientes tamaño 3 x 4
  • Certificado de calificaciones grado 5° de básica primaria.
  • Certificado de Calificaciones del grado sexto en adelante. Solicitarlos con anticipación en el colegio donde los aprobó
  • Paz y Salvo del colegio de procedencia.
  • Certificado de Comportamiento Social.
  • Copia del observador del estudiante del colegio de procedencia.
  • Certificado Médico General.
  • Historia clínica en caso de discapacidad física o cognitiva
  • Examen de sangre (serología) para los mayores de 12 años.
  • Fotocopia del tipo de sangre.
  • Fotocopia del carné de salud.
  • Copia del puntaje del nuevo SISBEN (Internet).
  • Constancia del cabildo en el cual está censado.
  • Fotocopia ampliada de las cédulas de ciudadanía de los padres de familia.
  • Ficha de Inscripción diligenciada y sin enmendaduras.
  • Solicitar al colegio actual el retiro del SIMAT
  • Carpeta azul oscuro, colgante y con marbete.
  •  

Matricula

Para los estudiantes del PFC:

    • Registro Civil (original).
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
    • Dos fotos tamaño cédula.
    • Fotocopias del Acta del Grado y el Diploma de Bachiller.
    • Resultados de valoración de las pruebas ICFES.
    • Paz y Salvo del plantel de procedencia
    • Certificado médico general.
    • Carné de salud.
    • Examen de sangre (serología).
    • Fotocopia del tipo de sangre.
    • Recibo oficial del pago de matrícula mínimo del 50% del valor total
    • Presentar el Manual de Convivencia Estudiantil Normalista.
    • Ficha de inscripción diligenciada sin enmendaduras.
    • Carpeta de color azul oscuro, colgante y con marbete (para los estudiantes nuevos).
    • Constancia de desempeño actual en la docencia para los estudiantes maestros en ejercicio.

    PARAGRAFO: el 50% del saldo de la matricula se cancelará en dos cuotas equivalentes al 25% en 60 días luego de la  matrícula.

OTROS REQUERIMIENTOS.

Para ser estudiante de la INENSEV, se requiere, además:

  1. Cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y por la Institucional
  2. Estar respaldado por sus padres y/o acudientes debidamente autorizados de manera escrita y autenticada, para asistirlo en las situaciones que así lo requieran o cuando la Institución lo solicite.
  3. Conocer, aceptar y comprometerse a cumplir el Manual de Convivencia Estudiantil Normalista, tanto padres de familia y/o acudientes como estudiantes.
  4. Presentar el formulario y demás documentos que se exijan en el momento de la inscripción.

parágrafo 1. La Inscripción para cualquier grado no garantiza seguridad del cupo en la INENSEV. Se tendrá en cuenta siempre el Comportamiento Social del aspirante y que su situación académica esté acorde con lo estipulado en el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de la Normal (Art. 10º.). En caso de bajo comportamiento, el estudiante tendrá una matrícula con compromiso.

Parágrafo 2. Los estudiantes antiguos tienen derecho al cupo en el plantel, pero deben cumplir con todos los requisitos para el Acto de Matrícula y para la asistencia a clase.

Parágrafo 3. Los estudiantes del PFC que se retiren durante el semestre escolar sin cancelar los costos de matrícula, en forma legal, no serán admitidos en la Institución en el semestre siguiente, hasta no estar a PAZ Y SALVO. Debe tenerse en cuenta que la gratuidad no aplica para el PFC.

Compromisos de los estudiantes al matricularse. Los estudiantes al firmar la matrícula se comprometen a:

  1. Asistir puntualmente a la jornada escolar y a dar cumplimiento al horario correspondiente.
  2. Disponer del tiempo necesario para cumplir debidamente con las tareas y demás deberes académicos y formativos que señale la Institución.
  3. A ser representado por sus padres o acudientes y que cumplan con los compromisos que les exige la INENSEV.
  4. Portar siempre el carné estudiantil, sin el cual no podrá hacer uso de los servicios de biblioteca y/o representar a la INENSEV en los diferentes eventos. En el caso de los estudiantes del PFC también deberán llevar siempre el carné estudiantil para realizar la Práctica Pedagógica e Investigativa.
  5. Realizar el acto de matrícula en el lugar y fecha establecidos y con las personas que sean destinadas para revisar documentos y recibir firmas de cada estudiante.

Parágrafo: El carné estudiantil será obligatorio para los estudiantes de educación media y el PFC, y deberá ser refrendado anualmente. Los demás estudiantes portarán diariamente fotocopia laminada de su documento de identidad.

Indicaciones generales para la matrícula. Para el diligenciamiento de la matrícula debe hacerse presente el representante legal del estudiante (padre, madre de familia o acudiente), aportando su documento de identidad.

  1. Ningún funcionario de la Institución podrá servir de acudiente de un estudiante o tener la representación legal a no ser que se trate de su propio hijo.
  2. Ninguna persona podrá ser discriminada por su etnia, discapacidad, sexo, orientación sexual, credo político o religioso.
  3. Los estudiantes nuevos que deben realizar actividades complementarias especiales (Nivelación de componentes no evaluados en instituciones de procedencia), firmarán un acta de compromiso, junto con su representante legal, ante el coordinador académico.
  4. Los estudiantes que al terminar el período lectivo presenten conflictos de convivencia escolar, según lo establezca el Comité de Convivencia Escolar, deberán firmar un acta de compromiso al momento de matricularse para el año siguiente. Esta se firmará ante el rector del plantel, después de un riguroso seguimiento.
  5. De acuerdo con el Art. 42 de la Constitución Colombiana y el Art. 253 del Código Civil, para que un estudiante sea matriculado en la Institución por una persona diferente a sus padres, estos deberán haberla autorizado a través del ICBF y la Defensoría de Familia.
  6. La adulteración o falsificación de cualquier documento y/o recibo de pago exigidos para la matrícula, invalida este acto.
  7. El Rector fijará las fechas para las matrículas.

Cuándo se pierde el derecho a ser estudiante de la Inensev. La calidad de estudiante de la INENSEV se pierde cuando:

  1. Haya completado el periodo de formación previsto.
  2. No haya renovado la matrícula dentro del plazo señalado por la Institución.
  3. Cuando haya causas de cancelación de matrícula por incumplimiento de las obligaciones contraídas, luego de agotado el debido proceso disciplinario; es decir, habrá EXCLUSIÓN DEFINITIVA de la Institución.

Condiciones para la cancelación de la matricula

  1. Toda cancelación de matrícula será autorizada expresamente por el Rector de la Institución, después de agotado todo el debido proceso.
  2. Solo podrá cancelar la matrícula de un estudiante la misma persona que lo matriculó, u otra debidamente autorizada por esta.
  3. Se considera cancelada la matrícula en el momento en que la persona indicada realiza los trámites correspondientes y en la Institución se hace el retiro del SIMAT.

Transferencias. Se admitirá el ingreso de un estudiante por transferencia, siempre y cuando cumpla con los requisitos académicos y disciplinarios exigidos por la Institución.