INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
"ENRIQUE VALLEJO" DE TIERRADENTRO
-INENSEV-

BELALCÁZAR, PAEZ - CAUCA

Perfil Estudiantes

PERFIL DEL NIÑO Y DE LA NIÑA DEL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

En el marco de la  concepción, las particularidades del pensamiento y el desarrollo del niño que es la base de nuestro proyecto educativo y como una forma de organizar nuestra formación humana y  escolar  elaboramos el presente perfil del niño y la niña egresado  de nuestro centro infantil: 

DIMENSION CORPORAL

  • Alternan los ritmos regulares de su paso,
  • Realiza un salto en largo a la carrera o parado,
  • Puede saltar con rebote sobre uno y otro píe,
  • Le cuesta saltar en un píe, pero si mantiene el equilibrio sobre un píe,
  • Le produce placer las pruebas de coordinación fina,
  • Ya puede abotonarse la ropa,
  • Realiza el círculo en sentido de las agujas del reloj,
  • Puede treparse, balancearse, saltar a los costados
  • Caminar hacia atrás con manos y pies.
  • Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.
  • Caminar o correr llevando unos elementos sobre la cabeza.
  • Caminar haciendo equilibrio.
  • Correr con variación de velocidad.
  • Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.
  • Tiene control más efectivo para detenerse arrancar y girar.
  • Puede saltar a una distancia de 60 cm y 85 cm.
  • Puede descender por una escalera larga alternando los pies con apoyo.
  • Puede hacer de 4 a 6 saltos en un solo pie
  • Corren de puntillas y galopan. Se suben y mueven solos en un columpio. Saltan en un pie.
  • Lanzan la pelota a las manos.
  • Tienen más control sobre los pequeños músculos.
  • Ellos pueden representar cuadros o figuras (por ejemplo, cuadros de flores, personas, etc.)
  • A ellos les gusta abrir y cerrar cierres, abotonar y desabotonar ropa.
  • Se visten por sí mismos.
  • Puede amarrar los cordones de sus zapatos.
  • Pueden cortar sobre la línea con tijeras.
  • Pueden hacer diseños y letras básicas.
  • Ellos son muy activos y muy agresivos en sus juegos.

DIMENSION COMUNICATIVA: 

  • Articula de forma adecuada todos los fonemas
  • Construye frases de al menos siete palabras
  • Entabla diálogos coherentes, completos y fluidos
  • Reproduce sonidos onomatopéyicos
  • Diferencia sonantes de consonantes de manera visual y auditiva
  • Lee e interpreta texto cortos
  • Escribe de manera propia de su edad
  • Utiliza el renglón de forma adecuada
  • Comprende y realiza instrucciones de cinco momentos
  • Canta siguiendo el ritmo
  • Realiza separación rítmica de sílabas
  • Pregunta el significado de palabras desconocidas
  • Comprende y utiliza comandos y frases vinculadas a rutinas cotidianas
  • Entona rondas y canciones en lengua extranjera
  • Reconoce y utiliza vocabulario en lengua extranjera
  • Imita sonidos fonéticos en lengua extranjera
  • Relaciona sonido con imagen en lengua extranjera
  • Identifica el sonido inicial de una palabra en lengua extranjera. 

DIMENSION ETICA

  • Conoce algunas de sus cualidades y debilidades
  • Respeta diferencias interpesonales, poniendo al servicio del grupo sus cualidades
  • Demuestra simpatía, comprensión y gratitud
  • Conoce, acepta, cumple y crea normas de convivencia
  • Sabe respetar un turno
  • Sabe que a veces pierde y a veces gana
  • Come de forma autónoma, utilizando los cubiertos de manera apropiada
  • Va al baño y se asea solo
  • Conoce y cuida sus pertenencias
  • Se preocupa por mantener una adecuada presentación personal
  • Respeta las pertenencias de los demás
  • Sabe crear y cumplir acuerdos
  • Come sus alimentos, reconociendo el valor de los mismos y evitando el desperdicio.
  • Se cepilla los dientes, se viste y se peina solo y de manera adecuada
  • Carga y recoge sus pertenencias
  • Sabe jugar en equipos
  • Sabe que cada objeto y actividad tiene un lugar y momento, usándolos de manera adecuada
  • Comparte objetos
  • Participa en juegos reglados
  • Se autodefine como niño grande
  • Se calza y amarra los zapatos de forma adecuada. 

DIMENSION COGNITIVA

  • Formula muchas y variada preguntas,
    • Es enumerador y clasificador,
    • Pueden recortar figuras grandes y simples,
    • Empieza a sentirse como uno entre varios
  • Que tenga curiosidad por conocer, por explorar, por ir más allá de lo evidente
  • Un niño (a) sensible, solidario (a) con el otro, los otros y el mundo que lo rodea.

DIMENSION ESPIRITUAL

Entendimiento y conocimiento de Dios basados en su palabra, que es la santa biblia.